lunes, 4 de julio de 2016

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
                        AUTORA: VICKY M. CARBALLO RODRÍGUEZ
                        VALENCIA JUNIO DEL 2016.



Importancia de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje.

Un concepto extraordinario representa el desafío de formar parte de una nueva era, un despertar al nuevo mundo de la adquisición del conocimiento,  a través de la utilización de la tecnología. Ya el proceso enseñanza aprendizaje, no está limitado al ámbito presencial, pues los instrumentos tecnológicos  actuales en beneficio de la formación educativa integral ofrece al individuo obtener y  avanzar en  la adquisición de competencias virtuales, en busca del desarrollo colectivo con el constante compartir de lo obtenido, ya, es una dinámica aplicada cotidianamente a la mayoría de los seres humanos,  ante las nuevas expectativas que genera la exigencia del progreso de la comprensión de la realidad global .

La sociedad actual ha sido impactada ante el  extraordinario avance tecnológico, no sólo en el campo estructural,  sino también operativo o funcional  que se ha desarrollado en las últimas décadas. La humanidad se ha venido aprovechando inconmensurablemente  de un invaluable medio para las relaciones interpersonales. Potentes y transformadores   recursos que constituyen novedosos mediadores para la promoción de la educación, están dispuestos a dominio de todas las personas con sólo estar conectadas en internet, ya así su acceso al conocimiento sea informal o académico está disponible debido a  la tecnología de información  y comunicación.

           Las TIC, es un apoyo para el desenvolvimiento individual en una sociedad que ya está orientada a la multiculturalidad.Para la tecnología,  las  fronteras del mundo no existen,  la participación de los usuarios en una conciencia globalizada de la obtención y  desarrollo del conocimiento es un interés general construido colectivamente por todos los que consideran que la  adquisición y producción académica es más que una necesidad, esencialmente es un estilo de vida. La investigación en cualquier disciplina científica con las TIC,  cuenta con inagotables propuestas extraordinarias en el mejoramiento de la calidad del proceso educativo,  generando un impacto progresista en la amplificación de procesos mentales con resultados superiores en la evolución intelectual de la humanidad.


http://www.slideshare.net/vicky11356/tic-para-slideshare


sábado, 25 de junio de 2016

MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
AUTOR: VICKY MARGARITA CARBALLO RODRÍGUEZ
25 DE JUNIO DEL AÑO 2.016.

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,
MENCIÓN GERENCIA EDUCACIONAL
UPEL-IMPM

GERENCIA EDUCATIVA  DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA

Desde el inicio de la sociedad occidental como la conocemos, las personas se han relacionado para satisfacer necesidades a través de actos de servicio recíprocos o administrativos, que constituyen una actividad cooperativa; estas ejecuciones humanas han sido destinadas idealmente al manejo eficiente de recursos, por acción directa del interesado o por gestión delegada a otro. De allí que  el termino Gerente haga referencia en el contexto profesional a la persona que desempeña la dirección de una sociedad o empresa por cuenta propia o ajena. Para gerenciar eficientemente, es ideal  poseer una serie de aptitudes personales y profesionales obtenidas producto de la formación integral del individuo; no sólo el cúmulo de competencias académicas sino también un notable énfasis en  aspectos axiológicos que definen la calidad humana; recordando que la formación integral del individuo comienza en la cuna y no finaliza nunca. La función gerencial implica un gran poder enmarcado en un gran deber. Esta afirmación alude a la inconmensurable responsabilidad que conlleva asumir el destino de otros como efecto directo de las decisiones tomadas. Gerente es aquel que medita y calcula el alcance de sus propósitos, planificando coherentemente el uso de sus recursos. Ahora bien, cuando la empresa en la que se gerencia  tiene por marco el ámbito educacional, la responsabilidad es infinitamente mayor, pues el control de calidad del producto u objeto de servicio se caracteriza por la  intangibilidad de los resultados, razón por la cual debe aplicarse mayores estándares de exigencias para la constante optimización de los procesos de evaluación de las habilidades, competencias y destrezas motivadas e impartidas a  los involucrados. El gestor a cargo de la dirección administrativa de toda  institución educativa debe asumir responsablemente la obligación de capacitarse en Gerencia Educacional como disciplina idónea para propiciar el desarrollo institucional.

viernes, 15 de marzo de 2013

REALIZAR EL SIGUENTE TEST. EL PROCESO ELECTORAL EN VENEZUELA, ABRIL 2.013  
 
 
 
CLICK AQUI PARA RESPONDER LA PRIMERA PREGUNTA

 
 
 
INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DEL 14 DE ABRIL DEL 2.013 EN VENEZUELA

¿QUE MAGISTRATURA ES SOMETIDA A ELECCION EL 14 DE ABRIL DEL 2.013 EN VENEZUELA ?
. La Vice-Presidencia
. La Cancillería
. La Presidencia
. Todas los anteriores
¿ CUAL ES EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD NECESARIO PARA EJERCER EL SUFRAGIO ?
. La Partida de Nacimiento
. La Cédula
. El Pasaporte
. Todos los anteriores
¿ A QUE ORGANO LE CORRESPONDE CONVOCAR, ORGANIZAR Y DIRIGIR LA ELECCIONES EN VENEZUELA ?
. Asamblea Nacional
. T.S.J
. Fiscalía General
. C.N.E
¿ EL PROCESO DE EJERCER EL SUFRAGIO EN VENEZUELA SE RESUME EN CUALES PASOS ?
. Identificarse, Votar, Depositar, firma y huella, Impregnar el dedo con tinta
. Votar, entregar la Cédula, impregnarse el dedo con tinta, inscribirse en el centro electoral
. Inscribirse en el T.S.J, Depositar el voto, impregnarse el dedo con tinta
. Firmar la asistencia, ser miembro de Mesa, Votar y luego entregar la Cédula de identidad.
¿ CUANTOS AÑOS EJERCERA EL CARGO EL CANDIDATO QUE RESULTE ELECTO EL 14 DE ABRIL DEL 2.013 ?
. 2 AÑOS
. 6 AÑOS
. 6 MESES
. NINGUNA DE LAS OPCIONES ANTERIORES
¿ COMO SE LLAMA EL PLAN MILITAR QUE RESGUARDA EL PROCESO ELCTORAL EN VENEZUELA?
. SOBERANÍA
. REPÚBLICA
. NACIONAL
. REGIONAL
¿ COMO ES EL SISTEMA ELECTORAL EN VENEZUELA ?
. MANUAL
. VISUAL
. AUTOMATIZADO
. ORAL
¿ DONDE DEBEN DIRIGIRSE LOS ELECTORES PARA EJERCER EL SUFRAGIO ?
. A LOS SUPERMERCADOS
. AL CENTRO ELECTORAL QUE LE CORRESPONDE
. A LOS PARQUES PÚBLICOS
. AL CENTRO NACIONAL DE COMERCIO
¿ CUANTAS VECES PUEDE UN ELECTOR EJERCER SU DERECHO AL SUFRAGIO ?
. TODAS LAS VECES QUE DESEE
. TRES VECES
. UNA SOLA VEZ
. DOS VECES

Crea tu propio test y compártelo

jueves, 21 de febrero de 2013

Introducción al Derecho.


Introducción al Derecho.

La cátedra Introducción al Derecho posee características  científicas, sociales y pedagógicas; iniciarse en el mundo jurídico es más que el estudio de las leyes; es un arte donde a los alumnos se les instruye para que sean artesanos de la palabra y la reflexión. El estudio de las ciencias jurídicas exige disciplina; que requiere del compromiso por parte de los profesores y estudiantes para el logro de los objetivos que deberán apuntar a una suerte de  apostolado buscando propagar ideales sociales.

Ahora bien, considerando al Derecho, como una construcción humana necesaria, una forma de control social, surge los principios rectores del mundo jurídico, conceptos básicos, que deben estar presente en todo momento en los individuos que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina humanista, pues, el derecho está dirigido al ser humano no considerado como un ser aislado, desconectado de los demás, sino como  un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes.

Existe una máxima dentro del mundo jurídico, y esto es que,  el derecho se aprende estudiando y se ejerce pensando.  Lo que permite inferir que es una carrera lógica, sistemática, metódica, que abarca aspectos objetivos y subjetivos, que permiten  distinguir entre lo que es el conocimiento  y una opinión, que bien desarrollada forma criterios;  para ese propósito, el estudio del derecho cuenta con un lenguaje técnico propio de las ciencias jurídicas, conceptos fundamentales que van desde principios rígidos  hasta el dominio de la lógica, la cual correlacionadas brindan a cada rama de estudio una  validez permanente y universal.
Para iniciarse en el estudio de las ciencias jurídicas es necesario adoptar una actitud comprometida, las exigencias que plantea la adquisición de los conocimientos jurídicos va mas allá de lo conceptual, ubicándose en el ámbito de lo actitudinal, guarda estrecha relación con el ser, más  que con el hacer. Un verdadero estudiante del derecho, es una persona que entiende esta relación y que asume la  posición de servir siempre como detonador de cambios que propicie un beneficio social.

El impacto del ejercicio profesional del abogado trasciende lo individual y se ubica en el campo del servicio público. En sus manos podría estar aconsejar de forma ética a un cliente para resolver una disputa matrimonial, a un patrón con conflictos con sus empleados, por mencionar unos pocos ejemplos, y de su aporte podrían surgir importantes decisiones que pueden afectar o beneficiar a individuos en su acervo personal, familiar, patrimonial, entre muchos otros, razón por la cual el ideal es que en el proceso de enseñanza se incluya las herramientas necesarias, la consolidación de valores morales para que los futuros profesionales sean multiplicadores de sensibilidad social.

Una correcta y ética Introducción al Derecho, ubicaría a los estudiantes en una eficaz adquisición del orden jurídico, logrando a futuro  reivindicar la profesión del abogado, formarlos con vocación de servicio al prójimo, pues, solo con  bases solidas se logra el ¨ deber ser¨; que la semilla de lo justo encuentre terreno fértil en cada individuo que se inicie en esta noble profesión, pues, el fervor del litigio requiere tiempo y empeño, un gran compromiso que exige capacitación constante, éstas son aspectos indiscutibles de un buen abogado, el cual si se siente instrumento de aporte social,  puede luchar contra todo menos con su propia esencia.

 





miércoles, 6 de febrero de 2013

Vocación.


Vocación f. (lat. vocatio). Inspiración con que predestina la Providencia para un papel determinado. Aptitud especial para una profesión o carrera.

De esta manera define la Real Académia de la Lengua Española, éste noble sentimiento, que más que la simple emoción,  es una necesidad  que se apodera de la persona como una sutil invitación al placer.  La vocación esta presente en cada aspecto de nuestra vida, convive en cada anhelo, en cada propósito que perseguimos, cualquier actividad motivada por ella,  por insignificante que parezca nos brinda una satisfacción que nos motiva a seguir adelante en nuestra tarea.

Personalmente, quiero compartir una anécdota. Hace poco me comentó un joven a quién tuve el honor de servirle de facilitadora en un breve curso; que, él anteriormente  ya habia participado en un curso similar sin obtener la misma motivación que sentía esta vez,  utilizó un modismo que hasta éste momento me ha servido de inspiración, y que ahora comento; ¨profesora, es que usted si tiene FLOW para dar la clase¨, fueron sus palabras, en ese momento, confieso me resultó jocoso su comentario, y despertó en mi la curiosidad por entender que me quiso decir.

Este concepto de ¨flow¨, tiene su traducción en español y describe el fluir o fluidez de las cosas, ahora bien, los jovenes relacionan éste termino con los géneros musicales de moda, quienes precisamente impulsan en su lírica creativa la necesidad de divertirse y  encontrar satisfacción en sus actividades. Tiene flow la persona que se encuentra absorta en lo que hace con placer y disfrute, e inevitablemente contagia su entorno. Ahora agradezco su halago.

Admito sentirme agradecida, pues, con sus palabras identificó en mi algo que nisiquiera yo misma, habia asumido como un aspecto propio;  disfruto profundamente la experiencia de compartir con otras personas la busqueda del conocimiento, transitar el hermoso camino del crecimiento recíproco, pues en cada gesto, en cada palabra la experiencia de educar es más enriquecedora, razón por la cual, siento el enorme compromiso de mejorar cada dia personal y profesionalmente, para que el aliento que transmita a mis alumnos fomente esas aptitudes que los conducirán a reconocer felizmente:  su propia vocación.